Jesse Livermore fue un legendario trader de principios del siglo XX (1877 Massachusetts ) y está considerado como uno de los mayores inversores de la historia. La increíble historia de su vida, sus estrategias comerciales y su sabiduría inversora siguen siendo objeto de debate y estudio hoy en día. En este blog, exploraremos su vida y algunas de sus citas más famosas.
Fue un operador de bolsa estadounidense que hizo y perdió varias fortunas durante su vida. Se le conoce sobre todo por sus rentables operaciones en el mercado de valores a principios del siglo XX. Fue muy conocido por su habilidad para obtener grandes beneficios en poco tiempo.
Fue un comerciante autodidacta y comenzó su carrera a la edad de 15 años. Ganó bastante dinero en las apuestas cuando apenas era un niño. Ya de muy joven fue a trabajar a Wall Street, empezando como chico de la tabla de cotizaciones y más tarde en corredor de bolsa.
Era una persona que realizaba operaciones muy agresivas, por lo que su vida sería una montaña rusa de ganancias y pérdidas.
Su primera gran éxito fue con 24 años en 1901, cuando compró acciones en Northern Pacific Railway. Transformó 10.000 dólares en 500.000 dólares.
Ganó su primer millón de dólares a los 25 años pero rápidamente ganaría muchos más.
En 1906, tuvo la suerte de invertir gran dinero en corto a la compañía Union Pacific Railroad. El día después hubo un gran terremoto en San Francisco, y tuvo unas ganancias de 250.000 dólares.
Solo un año más tarde en 1907, las grandes posiciones cortas y la debacle que sufrió el mercado le hicieron ganar 1 millón de dólares en un solo día.
Pocos años más tarde, perdería todo su dinero por lo menos dos veces, en 1908 y en 1915, pero consiguió resurgir de sus cenizas y volver a ganar muchos millones.
Viendo un cambio de tendencia en el mercado, dejó de invertir en corto y a principios de los años 20 empezó a invertir en bienes de consumo como trigo, maíz, azúcar, haciéndole ganar millones de dólares. Consiguió acaparar tantos títulos de compra de estos activos, que prácticamente podía manipular el precio de estos activos a su antojo.
Observando la preocupante situación macroeconómica que se avecinaba a finales de los años 20, empezó a acumular grandes ordenes en corto, justo antes del gran crack de la bolsa de EEUU de 1929. Al principio tuvo grandes pérdidas que le llevaron prácticamente a la ruina, pero su paciencia y el apartar sus emociones le hicieron ganar unos 100 millones de dólares. Una auténtica barbaridad en aquella época, que le convirtió en una se las personas más ricas del mundo.
Este trader, perfectamente podría haber protagonizado la película “el lobo de Wall Street” de Leonardo Di Caprio, aunque a él le operaron el Oso de Wall Street, por sus grandes operaciones en corto. Las grandes pérdidas que provocó a muchas personas, le acarrearon problemas en su vida personal, ya que llegó a estar amenazado de muerte.
Volviendo a su estrategia de trading una de sus principales habilidades como trader, era su habilidad para leer los mercados, predecir los cambios de tendencia y por tanto operar de acuerdo a la tendencia, ya sea en corto o en largo.
Creía que había que tomarse tiempo para analizar el mercado antes de tomar una decisión y así poder comprar acciones en el momento oportuno y venderlas en el momento adecuado.
También creía que no sólo importaba la inteligencia, sino también el carácter, el valor y la determinación, ya que consideraba estos rasgos esenciales para tener éxito en el mercado de valores.
Algunos de sus consejos para invertir en bolsa eran los siguientes:
- Ser paciente: No se deje llevar por las emociones a la hora de operar. Tómese su tiempo para analizar el mercado y asegúrese de tomar una decisión informada.
- Diversifique su cartera: Invierta en varios valores y reparta el riesgo. Aunque hay que decir, que este trader, tomó demasiados riesgos y de ahí que tuviera grandes pérdidas durante su vida.
- Sea disciplinado: Cíñase a su plan de negociación y no se deje llevar por las fluctuaciones a corto plazo del mercado.
- Aprenda de sus pérdidas: No tengas miedo de asumir riesgos, pero asegúrate de aprender de tus errores.
- No intente cronometrar el mercado: No intente comprar a la baja y vender al alza. Céntrese en realizar operaciones rentables a largo plazo.
- Analice el mercado para detectar cambios de tendencia: Si detectas el comienzo de un cambio de tendencia, las ganancias serán enormes.
A lo largo de su carrera, se han escrito varios libros sobre sus estrategias y filosofías que siguen siendo populares hoy en día ya que proporcionan información muy valiosa sobre sus métodos. Libros como «Reminiscencias de un operador de bolsa» (1923), «Cómo operar en bolsa» (1940), “Opere como Jesse Livermore”(2004) y muchos otros.
Por desgracia y tras una vida de altibajos, con constantes éxitos y fracasos tanto en lo profesional como en lo personal, se suicidó en 1940 en un hotel de Manhattan con una pistola.
A continuación, 10 de sus frases más famosas son las siguientes:
-
«No existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas.»
-
«Los mercados nunca están equivocados; las opiniones a menudo.»
-
«Un hombre deber creer siempre en sí mismo y en su juicio si piensa ganarse la vida en este juego. Por eso es por lo que no creo en las recomendaciones de valores concretos.»
-
«Los enemigos mortales del especulador son: la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza.»
-
«Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirán cometiendo los mismos errores que cometieron en el pasado.»
-
«No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo, para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar.»
-
«El temor y la esperanza siguen siendo iguales que antes, no han experimentado cambios; por lo tanto, el estudio de la psicología del especulador es tan válida como antes.»
-
«Los tontos han intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los ‘booms bursátiles’ es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil.»
-
“Los mercados nunca están equivocados; las opiniones a menudo.”
-
«Cuando el mercado se mueve a tu favor, debes tener la cautela de no sacar demasiado pronto tus ganancias.»
Como con otros grandes inversores, si dedicas un poco de tiempo a comprender las estrategias y filosofías de Livermore, estoy seguro que podrás aplicar su sabiduría a tus propias operaciones y mejorar tus estrategias. Creo que es un muy buen ejemplo, para aprender que hay qué hacer en el trading, pero también, que no hay que hacer para no perder todo tu dinero. Podemos decir, que su gestión del riesgo, no era todo lo buena que debería, viendo que cayó varias veces en bancarrota.
Si deseas saber más sobre él, puedes leer este famoso libro:
- Recuerdos de un operador de acciones en la bolsa
Un saludo Frikinvestors!