Padre del Value Investing y uno de los mejores y más influyentes inversores de la historia. Como veremos cambió la historia de la bolsa para siempre y hoy en día siguen estando muy presente sus dogmas.
¿Quién era Benjamin Graham?
Nació el 8 de mayo de 1894 en Londres, aunque pasaría toda su vida en EEUU, ya que se mudó con su familia con tan sólo un año.
Desgraciadamente, a la edad de 9 años, fallecería su padre, con las consiguientes consecuencias económicas para la familia.
Ben comienza a trabajar muy joven en diversos empleos, para poder ayudar económicamente a su familia. Esto le ayudaría a apreciar el valor del dinero y a tener una correcta conciencia financiera desde muy joven.
A los 20 años se licenciaría en la Universidad de Columbia con el segundo mejor expediente.
Nada más terminar la carrera comenzó a trabajar como administrativo en Wall Street, con un salario bastante bajo para sus capacidades. No obstante, rápidamente destacaría en ese mundo y pocos años después pasó a ser analista y socio de la compañía Newburger, Henderson & Loeb, cobrando un salario de 500.000 dólares con ¡25 años!
En 1929 y con el crack de la economía, estuvo prácticamente a punto de arruinarse, perdiendo un 70% de su dinero. No obstante, no se rindió y siguió buscando ideas de inversión y de crecimiento de su patrimonio.
En 1934 cuando comenzaba a salir poco a poco de la crisis, escribió uno de los libros de inversión más leídos “Security Analysis”.
En 1936 creó la Graham-Newman Corporation junto con otro socio. No existen datos exactos de la rentabilidad que obtuvo su compañía hasta su disolución en 1956, pero se estima en torno a un 15% anual. Una autentica barbaridad, si estimamos un 10% de media de crecimiento del mercado SP500 en el mismo tiempo.
Tendría tiempo también, para ser profesor de finanzas en la universidad de Columbia y tener alumnos auténticos prodigios de la inversión, como Warren Buffet y Walter Schloss.
El propio Warren Buffet, tras tener el mejor expediente, llegó a trabajar para él en su compañía, después de haber sido rechazado al principio.
Para que veamos la buena sintonía entre ambos, Warren lo consideraba como un padre y comenta muchas veces, que Benjamin fue la persona que más le había influenciado en la vida. Hasta tal punto, que uno de sus hijos tiene el nombre de Graham.
En 1949 escribió la que es considerada hoy en día, la biblia de la inversión “El inversor inteligente”. Nacería la filosofía del Value investing y se dejaría de pensar en la bolsa, como algo puramente especulativo. Para muchos (incluido Buffet), el mejor libro de la historia de la inversión.
¿Cuáles eran los principales puntos que ha aportado al mundo de las inversiones?
- El concepto de Mister Market, es una alegoría creada para describir lo que creía que eran los rasgos irracionales o contradictorios del mercado de valores y los riesgos de seguir el pensamiento grupal. Los seres humanos somos irracionales por naturaleza y muchas veces nos dejamos guiar por el miedo.
- Importante tener paciencia, para detectar momentos de optimismo para vender y momentos pesimistas, donde los precios están baratos para comprar.
- El mercado es esquizofrénico, volátil y especulativo a corto plazo, pero recupera su cordura a largo plazo. Por lo que recomienda alejarse del ruido de las noticias, tanto positivas como sobretodo negativas, que nos llevarán a actuar de manera irracional.
- El miedo nos llevará a comprar acciones caras por miedo a quedarnos fuera de una posible subida y venderlas baratas por ruido y noticias negativas, que en muchos caso no tienen nada que ver con la propia empresa. Lo que hoy conocemos como FOMO (fear of missing out) y FUD (Fear, Uncertainty and Doubt)
- Buscar buenas y sólidas empresas, que estén infravaloradas por el mercado y a buen precio. Buscaba empresas con PER menor que 10 o máximo 15. El PER (Price to earning ratio) es de una manera muy resumida, los años que tardaríamos en recuperar la inversión.
- Cuando compras una acción, eres “propietario” de la empresa, por ello, tienes que analizar y conocer perfectamente la empresa. A qué se dedica, su balance económico, asegurarse de que los beneficios de la empresa sean crecientes en los últimos años, que no tenga deuda, proyectos futuros…
- Si una vez estudiada la empresa, compras a precios bajos, esto te ofrecerá un gran margen de seguridad, por lo que será más difícil incurrir en pérdidas.
- Si confías y no te equivocas con el análisis de una empresa, puedes llegar a estar años en pérdidas hasta que el mercado la valore, pero a largo plazo acabará subiendo y aportándote grandes beneficios.
- Hay que diversificar, no poner todos los huevos en una cesta. Corres el riesgo de perderlo todo si le va mal a la empresa.
Estos han sido y son actualmente de manera muy resumida, los fundamentos de la inversión en valor o value investing.
A continuación, 10 de las frases más célebres de Benjamin Graham:
- «Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo”,
- “Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.”
- “Incluso el inversionista inteligente, es probable que necesite de considerable fuerza de voluntad para no seguir a la multitud.”
- “Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.”
- “Las personas que no son capaces de mantener sus emociones, no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.”
- “El mercado oscila entre un optimismo insostenible y un pesimismo injustificado”
- “Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica.”
- “Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.”
- “El inversor inteligente, sabe que las acciones cada vez son más arriesgadas, a medida que su cotización aumenta y menos arriesgadas a medida que las cotizaciones descienden”
- “El inversor inteligente es quién vende a los optimistas y compra a los pesimistas.”
Si te interesa comprar alguno de sus libros más interesantes, pincha en los siguientes enlaces:
- El inversor inteligente (totalmente recomendable)
- La interpretación de estados financieros
- Invertir según Benjamin Graham
- Security Analysis
Espero que te haya gustado y hayas aprendido algo nuevo para que puedas ponerlo en práctica en tus inversiones.
Un saludo Frikinvestors!