George Soros es uno de los inversores más conocidos y exitosos del mundo. Nacido en Hungría en 1930, Soros se trasladó a Inglaterra para estudiar economía y finanzas en la London School of Economics.
Después de graduarse, comenzó a trabajar en diversas empresas financieras, comenzando en 1954 en la firma Singer & Friedlander de Londres. Ahí coincidió con Robert Mayer, que le animó a trabajar en la compañía de su padre.
En 1956 comenzó a trabajar en el banco de inversión F.Mayer en el departamento de arbitraje, especializándose en las principales acciones europeas.
Tres años más tarde, se cambió de empresa a la compañía especializada en valores Wertheim & Co.
Debido a su buen hacer, de 1963 a 1973 pasó a ser vicepresidente del fondo de cobertura S. Bleichroeder.
En 1970, Soros fundó su propio fondo de cobertura, Quantum Fund, que se convirtió en uno de los más exitosos de la historia, donde incluso la familia Rotschild invirtió millones de dólares.
A lo largo de su carrera, Soros ha destacado por su habilidad para predecir y aprovechar las fluctuaciones del mercado. Una de sus operaciones más famosas (y por las que empezó a ser mundialmente conocido por todos los públicos) fue en 1992, apostando en contra de la libra esterlina, lo que se conoció como el miércoles negro. Se cree que llegó a apalancarse, apostando hasta tres veces su patrimonio, por lo que si hubiese fallado en sus pronósticos se hubiese arruinado. Sin embargo, acertó y acabó ganando una suma récord de 1.000 millones de dólares en un solo día, produciendo unas pérdidas al estado británico de 3400 millones de libras.
También “agitó” las divisas de los mercados asiáticos en los años 90, posicionándose a que se iban a devaluar e iban a entrar en una grave crisis al estilo de la británica. Para George Soros, las divisas asiáticas, llevaban años sobrevaloradas y se podía sacar rédito posicionándose en contra de estas. Debido al intervencionismo del estado chino fue imposible “tumbar” el Yuan, pero muchos le culpan de hundir en la sombra los mercados de Indonesia, Malasia y Tailandia. Sus monedas llegaron a devaluarse hasta un 40% en algunos casos.
La rentabilidad histórica de George Soros es impresionante. A lo largo de su carrera de más de 50 años en el mundo financiero, ha logrado una rentabilidad media anual del 20% en su firma de inversión, Soros Fund Management. Una auténtica barbaridad, al alcance de muy pocos superinversores.
Aparte de sus operaciones especulativas con las divisas, otra de sus operaciones más fructíferas fue la inversión de $ 100 millones en Apple en 2014, valorándose en $ 3.2 billones en el verano de 2020.
También ha tenido operaciones negativas, como la pérdida de $ 675 millones durante la crisis financiera de 2007-2008.
Dejando de lado su carrera en el mundo financiero, Soros también es conocido por su compromiso con la filantropía y la promoción de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Ha donado más de 32.000 millones de dólares a través de su Fundación Open Society (la segunda más grande del mundo tras la de la familia Gates), que apoya proyectos en áreas como la educación, la salud y la justicia social.
En resumen, George Soros es uno de los inversores más destacados y exitosos del mundo, con una carrera llena de grandes operaciones y un compromiso con la filantropía y la promoción de la democracia y los derechos humanos. Actualmente es muy famoso, debido a que se mueve en las más altas esferas, teniendo contactos en la Casa Blanca, el Foro de Davos, la ONU y el Parlamento Europeo. Su experiencia y conocimientos son una gran fuente de inspiración para todos aquellos interesados en el mundo de las finanzas.
Su patrimonio (a agosto de 2022) está estimado en 8.600 millones de dólares, según la revista Forbes, posicionándolo en el número 162 de las personas más ricas del mundo y la 56 en EEUU. Hay que tener en cuenta que sería mucho mayor, si no hubiese donado miles de millones de dólares a su fundación.
Algunas de sus frases más famosas son:
-
«La mayoría de las personas, incluso las más exitosas, tienen miedo de tomar riesgos. Pero si no estás dispuesto a arriesgarte, es probable que no alcances nada.»
-
«El fracaso es una oportunidad para empezar de nuevo de manera más inteligente.»
-
«La verdadera sabiduría radica en reconocer tus propias limitaciones y trabajar en torno a ellas.»
-
«Lo que te hace único es tu capacidad para ver el mundo de maneras diferentes a la mayoría de las personas.»
-
«No hay nada más peligroso que una idea, cuando es la única que tienes.»
-
«No puedes controlar lo que pasa en el mundo, pero puedes controlar cómo reaccionas a ello.»
-
«El éxito no es un destino, sino un viaje constante hacia la excelencia.»
-
«El verdadero liderazgo es la habilidad de inspirar a otros a seguir tus sueños y metas.»
-
«No tienes que tener miedo de fracasar, sino de no intentarlo en absoluto.»
-
«El éxito no es una carrera de 100 metros, sino una maratón de resistencia y determinación.»
Si desea leer alguno de sus libros, lo puedes comprar en los siguientes enlaces:
- La alquimia de las finanzas
- La tormenta financiera
- En defensa de la sociedad abierta
Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más de este famoso inversor.
Un saludo Frikinvestors!