Peter Lynch (nacido el 19 de enero de 1944) es un empresario e inversor estadounidense. Como administrador del Fondo Fidelity Investments Magellan, entre 1977 y 1990 entregó un rendimiento anual promedio del 29,2 %, más del doble del S&P 500, lo que lo convirtió en el fondo más rentable del mundo. Durante este período, los activos que él mismo gestionaba, aumentaron de $18 millones a $14 mil millones.
Es autor de varios de los libros más famosos dedicados a las inversiones, como por ejemplo “un paso por delante de Wall Street”, “Batiendo a Wall Street”, “Aprender a ganar” y varios más.
Su infancia fue bastante complicada, ya que su padre falleció cuando él era un niño, debido a un cáncer. Esto le obligó a trabajar desde muy joven, para ayudar a su familia. Consiguió un trabajo como caddie (Curiosamente igual que Ray Dalio) de un importante campo de golf, donde solían frecuentarlo empresarios y personas de negocios, que a menudo hablaban de inversiones. Este trabajo, le abriría posteriormente, la oportunidad de trabajar en Fidelity, ya que llegó a ejercer de caddie del presidente de la compañía. En este trabajo es donde comenzaría a escribir su historia y convertirse en una “leyenda” para muchos inversores particulares.
En cuanto a su formación, era un estudiando sobresaliente y se graduó en 1965 en la universidad de Boston, en psicología, historia y filosofía. Estos estudios le vendrían muy bien para sus futuras inversiones, ya que la psicología y conocer la historia, te puede ayudar muchísimo en este campo. No se quedó ahí y cursó un MBA en Gestión de empresas, que finalizaría en 1968.
Su carrera, empezó en 1966 en la citada Fidelity como becario (como hemos empezado muchos ☺), donde aprendería muchos de los secretos del mundo de las inversiones. Fue cogiendo experiencia y pasó a ser director de investigación de la compañía durante 3 años (1974-1977).
Su buen hacer junto con su inteligencia, le brindaría la oportunidad ser el máximo responsable del fondo Magellan Investment Fund , donde aumentaría su capital de los 18 millones a los 14 mil millones, logrando la increíble rentabilidad de un 29,2% anual, una auténtica barbaridad. Muchos inversores famosos, han podido conseguir rentabilidades incluso mayores, pero no durante tantos años.
Además de buen inversor, es un hombre sabio que supo retirarse en la cima y que se dedica a disfrutar de la vida y de su familia, ya que se jubiló con tan solo 46 años. Quién pudiera…
Nunca se sabe que hubiera pasado, si no se hubiera retirado tan joven y hubiese, por ejemplo, sufrido la crisis de los 90 causada por la burbuja inmobiliaria en Japón. No obstante, no le quitaremos mérito a los grandes números cosechados y que hoy en día, provoca que muchos inversores intenten imitar su forma de invertir.
¿Pero cómo era la forma de inverir de Peter Lynch?
Es un gran defensor del Value investing, por lo que tiene mucho en común con inversores con los que se le compara, como Warren Buffet y Benjamin Graham.
Sus reglas de inversión principales y de las cuales nos habla repetidamente en sus libros son las siguientes:
- Invierte siempre en sectores que conozcas bien y si es desde dentro mucho mejor.
- Cuando lees su famoso libro “Batiendo a Wall Street”, te das cuenta que no dejaba ninguna inversión al azar y que las estudiaba todas minuciosamente. Él mismo comenta, que visitaba cerca de 200 empresas y que se leía 700 informes anualmente.
- Invierte siempre siempre a largo plazo, no trates de acertar el “market timing”, ya que es prácticamente imposible de predecirlo y es probable, que cuando quieras entrar en una acción, ya entres tarde y te hayas perdido gran parte de la subida.
- Si tu estómago y psicología te lo permite, no inviertas en bonos e invierte en acciones, ya que a largo plazo dan mucha más rentabilidad. Debes controlar tus emociones y no sentir pánico, cuando la volatilidad te lleve a perder un gran % de tu inversión. Si has hecho bien los análisis, a largo plazo la empresa aumentará seguro el precio de su acción y conseguirás altos retornos.
- No pienses que, por ser un inversor individual, no vas a poder batir al mercado. Muchos inversores particulares, consiguen mayores rentabilidades que muchos famosos inversores que no llegan a superar al SP500. Es muy difícil gestionar fondos tan grandes donde todos los inversores confían en ganar rentabilidades lo más rápido posible.
- Debes revisar periódicamente tus inversiones en cartera y analizar si siguen cumpliendo los parámetros por los cuales invertiste en ellas. Si cambia el contexto y ya no la consideras una buena oportunidad, no te “cases” con esa acción.
- Si consigues encontrar empresas jóvenes, con un futuro prometedor y que aún sean desconocidas para la mayor parte de los inversores, te ayudará a comprarla a precio de ganga y en muchos casos a conseguir Multibaggers. Una 10 bagger es por ejemplo, una empresa que ha multiplicado por 10 su valor. Podemos encontrar empresas como Google, Facebook, Amazón, Tesla. Lógicamente, invertir en estas empresas en sus inicios es muy complicado y tiene un alto riesgo, ya que pueden perfectamente quebrar, pero si lo aciertas en una de ellas, conseguirás grandes beneficios.
Vamos a ver 10 de sus frases más famosas:
-
“Si no analizas las empresas, tienes las mismas oportunidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas.”
-
“Si no entiende una empresa, si no puede explicársela a un niño de diez años en 2 minutos o menos, no la posea.”
-
“Los inversores han perdido mucho más dinero al prepararse para las correcciones, o al tratar de anticipar las correcciones, que el que se ha perdido en las propias correcciones.”
-
“La mayoría de los inversores estarían mejor en un fondo indexado”.
-
“El hecho de que compre una acción y suba no significa que tenga razón. El hecho de que compre una acción y baje no significa que esté equivocado.”
-
“La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente.”
-
“Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones.”
-
“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro.”
-
“Vender las acciones con las que ganas dinero y mantener las perdedoras, es como cortar las flores de tu jardín y regar las malas hierbas.”
-
“Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en períodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que arrojar una moneda al aire.”
Si te interesa comprar alguno de sus libros, que son auténticos clásicos de inversión, pincha en los siguientes enlaces:
- Batiendo A Wall Street
- Un paso por delante de Wall Street
- One up on Wall Street
- Learn to earn
Espero que os haya gustado este resumen y hayáis aprendido un poco más de esta “leyenda” llamada Peter Lynch.
Un saludo Frikinvestors!