WARREN BUFFET, el mejor inversor de todos los tiempos

¿Quién no ha soñado con ser Warren Buffet alguna vez?

 

Cualquier persona interesada en el mundo de las inversiones, ha soñado con llegar a ser como él. Hablar de él, es hablar de éxito y de una de las personas más ricas del mundo.

 

Lógicamente se trata únicamente de un sueño, ya que como todos sabemos es prácticamente imposible alcanzar sus números.

 

¿Pero quién es realmente Warren?

 

Warren Edward Buffett nació en Omaha (Nebraska), el 30 de agosto de 1930. Su familia sufrió mucho el crack del 29, debido a la falta de recursos, ya que su padre Howard Buffet era corredor de bolsa.

 

Quizás por la influencia de su padre, o quizás por esa falta de recursos que había en su familia, desde muy pequeño se interesó por los negocios y por generar riqueza.

 

Ya de niño era un emprendedor nato y por ello, con 5 años montó su primer negocio vendiendo chicles en su vecindario. Le seguirían unos cuanto más, como vender limonada en la calle con un amigo, trabajar cargando palos de gol, inversiones en tierras de cultivo y compra de varias máquinas de pinball para poner en peluquerías. El propio Warren comentó, que esta fue una de las mejores inversiones de su vida. Con una inversión de 25$, acabó vendiendo el negocio después de un año por más de 1000$ y una rentabilidad de un 4000%.

 

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-1-2.png

 

Pero si algo le apasionaba a ese joven chico, eran las inversiones en bolsa. Con 10 años comenzó a mirar las cotizaciones de los precios de las acciones y con 11, ya realizó su primera compra: seis acciones de Cities Service Company a 38$, tres para él y tres para su hermana. La vendió a 40$ sacando un pequeño beneficio. No obstante, llegó a ver la acción por encima de 200$…

 

En este momento aprendió una de las lecciones más importantes de su vida y que más ha repetido. Como se suele decir, la paciencia es la madre de la ciencia … y de las inversiones no va a ser diferente.

 

Su padre quiso que estudiara en The Whartoon School y aunque no le gustaba la idea de primeras, le acabó convenciendo. No obstante, no tuvo mucho éxito, ya que se dio cuenta que muy poco iba a aprender de sus profesores sobre finanzas e inversiones.

 

Hubo un punto de inflexión en su vida y fue tras leer el libro “El inversor inteligente” de Benjamin Graham. Uno de los mejores libros, si no el mejor libro de la historia sobre inversiones.

 

Tras ser rechazado para realizar un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard, descubrió que el propio Benjamin, daba clases en la Universidad de Columbia. No lo dudó y decidió estudiar allí, para mamar directamente los fundamentos del padre del Value investing.

 

A pesar de ser el alumno más joven, era un prodigio y consiguió sacar la mejor calificación.

 

Tras terminar en 1951 el MBA, quiso trabajar en la compañía de Graham, pero ni su padre ni Benjamin lo quisieron. No fue hasta 3 años más tarde, cuando finalmente le ofreció un puesto en la compañía Graham-Newmann Partnership.

 

No obstante, debido al pequeño tamaño del fondo y lo estricto y rígido que era Graham para las inversiones, no le terminó de convencer a Warren.

 

Benjamin se retiraría de las inversiones dos años más tarde, por lo que Warren ya podía abrirse camino solo, sin depender de nadie más.

 

A sus 26 años, decidió abrir su propia sociedad de inversiones, Buffett Associates era gestionado desde su propia habitación, pero estaba tan convencido de su éxito, que no cobraba nada si no era rentable, de ahí que captara muchos clientes rápidamente. Se quedaba con un 25% de las ganancias siempre y cuando superase el 6% anual.

 

A los 28 años, compraría la que es su casa hoy en día. ¿Cómo puede ser que un multimillonario (ha llegado a ser el más rico del mundo) no haya cambiado su casa después de tantos años?

 

Como vemos, Warren no es un millonario que le guste ostentar, y no solo eso, sino que además se ha propuesto donar el 99% de su riqueza.

 

Actualmente ya ha donado 41.000 millones de dólares de los 100.000 que posee.

 

Uno de los hechos que transformó su vida sin el saberlo, fue las primeras invesiones que realizó en 1962 en la compañía Berkshire Hathaway, de la que hoy en día es CEO y máximo accionista.

 

Warren la transformó totalmente, de una empresa textil a una sociedad tenedora, donde se ha expandido a otros sectores como el de los seguros, joyería, fabricación de ladrillos y otros muchos.

 

Una única acción de Berkshire, ha llegado a valer ¡445.000$!, la acción más cara de la historia.

 

A partir de este hecho y otras múltiples inversiones, su riqueza fue aumentando década a década:

 

  • A los 20 años alcanzó los 100.000$
  • A los 30 disponía de más de 450.000$
  • A los 40, tenía 34 millones de dólares.
  • A los 50, disponía de más de 250 millones.
  • A los 60, 3.300 millones de dólares.
  • A los 70, 32.200 millones.
  • A los 80, su fortuna era de 8o mil millones.
  • A los 90, su fortuna es de más de 100.000 millones, según la revista Forbes. Se cree, que si no hubiese donado miles de millones a obras de caridad, su fortuna podría superar los ¡200.000 millones!

 

Como se puede observar en el gráfico, su fortuna ha ido creciendo exponencialmente, debido a dos factores claves: La paciencia en sus inversiones y el efecto bola de nieve. Increíble es el dato, de que el 95% de su patrimonio se creó después de cumplir con su edad de jubilación… ¡a los 65!

 

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/patrimonio-buffet.png

 

Para tener confianza en sus inversiones y no caer en pánico,  asegura que siempre hay que comprar compañías infravaloradas (pero con buen historial, ventajas competitivas e imagen de marca consolidada) y esperar hasta que crezca nuevamente su patrimonio.

 

Al estar invirtiendo en buenas compañías, si cae por una bajada general del mercado, comenta que hay que aprovechar para comprar más. Si estabas convencido de ocmprar una acción aun precio ¿Por qué no comprarla cuando cae a un precio más barato? Que fácil es decirlo y que difícil es hacerlo, cuando suceden grandes bajadas en los mercados.

 

Buffett es el inversor a largo plazo con más éxito de todos los tiempos, con una tasa de retorno compuesta de 22,3% durante 36 años, lo que equivale a un 128.515%. Quizás no es el inversor con mejores rentabilidades medias, pero sí, el inversor que ha conseguido las más altas rentabilidades durante tantos años, independientemente de los ciclos económicos.

 

https://www.ecestaticos.com/file/4d8192ae6d8af74b2809c3d4a606ece3/1425372568.png

 

A continuación veremos 10 de sus frases más celebres son:

  1. «La regla número es no perder dinero. La regla número 2 es nunca olvides la regla número 1.”

  2. «Ten miedo cuando otros son codiciosos. Sé codicioso cuando otros tienen miedo”

  3. “Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso.”

  4. “Si no está dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera piense en poseerla durante diez minutos.”

  5. “Compre una compañía porque quiere ser dueño de ella, no porque quiera que las acciones suban.”

  6. “Durante 240 años ha sido un terrible error apostar contra Estados Unidos, y ahora no es momento de comenzar.”

  7. “Lo que aprendemos de la historia es que las personas no aprenden de la historia.”

  8. “No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios”.

  9. “No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto”.

  10. “La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo”.

 

Personalmente Warren Buffet me encanta como inversor, porque a pesar de lo “sencillo” de su estrategia, nadie en la historia ha conseguido unos números similares a él durante tanto tiempo. Como se puede leer en alguna de sus frases, mucho se debe a la paciencia y a la gestión del riesgo, cuando existe un miedo generalizado en los mercados.

 

Si desea leer más sobre Warren Buffet, hay muchos libros muy recomendables que analizan y desgranan su forma de invertir. Si te interesa te invito a que lo compres a través de los siguientes enlaces:

 

  • Buffettología

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-3-2.png

  • Warren Buffet y la interpretación de estados financieros

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-4-2.png

  • Los ensayos de Warren buffet

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-5-2.png

  • Los 7 secretos para invertir como Warren Buffet

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-6-2.png

  • El Tao de Warren Buffet

https://frikinvestor.com/wp-content/uploads/2023/03/word-image-53-7-2.png

  • La bola de nieve. Warren Buffet y el negocio de la vida (Biografía autorizada)

 

Una vez leído este breve resumen sobre Warren Buffet, te invito a que intentes alcanzar sus rentabilidades.

 

¿Imposible de alcanzarlos? Recuerda que Impossible is nothing

 

Un saludo Frikinvestors!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *